Transformations of Contemporary Capitalism:<br />
Actors, Institutions, Processes

Transformations of Contemporary Capitalism:
Actors, Institutions, Processes

SASE 23rd Annual Conference
Universidad Autónoma de Madrid
June 23-25, 2011

in spanish

Presentación de comunicaciones

El capitalismo contemporáneo parece cualquier cosa menos estable. De lo micro a lo macro, de lo local a lo mundial, existe un consenso amplio sobre el hecho de que casi todos los elementos de organización socioeconómica y la gobernanza se encuentran en transición. Los límites de las empresas y de las cadenas de suministro; la ubicación de la actividad productiva y la división espacial del trabajo; la regulación de los mercados y de las transacciones comerciales; la formación y las carreras profesionales; las estructuras familiares; las relaciones laborales y los estados de bienestar: todos estos elementos están en estado de convulsión tanto en las economías desarrolladas como en las que están en vías de desarrollo. Sin embargo, es mínimo el consenso sobre la caracterización de estas transformaciones, su trayectoria y su destino final. ¿Nos conduce la mundialización hacia una convergencia de las economías políticas nacionales de modelo (neoliberal) único, hacia la reproducción de divergencias institucionales históricas basadas en la complementariedad y las ventajas comparativas, o hacia el surgimiento de nuevas formas de diversidad mediante la experimentación y la hibridación local? ¿Las tendencias mundiales hacia la liberalización y la privatización han dado lugar a un desarraigo de los mercados mundiales o a una red transnacional de normas que incorporan nuevas pautas sociales y de prudencia que surgen de la combinación de diversas autoridades públicas y privadas en varios niveles de gobierno? ¿Las nuevas descentralizadas formas de producción y organización del trabajo mediante cadenas mundiales de valor llevan a una mayor explotación e inseguridad para los proveedores, los trabajadores y las comunidades locales o crean nuevas oportunidades para el desarrollo individual de cualificaciones y capacidades? ¿Los estados del bienestar se han replegado, se han dualizado o se han redefinido –por ejemplo, mediante la provisión de servicios mejor coordinados y más personalizados- como respuesta a los nuevos riesgos sociales y de la intensificación de las presiones fiscales?

 

Se mantiene la incertidumbre y la controversia sobre cuál es la respuesta a estas preguntas, al igual que sobre los procesos causales y los mecanismos explicativos de las propias transformaciones. Existe un consenso generalizado sobre el hecho de que los enfoques dominantes para el análisis institucional –racionalista, sociológico, histórico– muestran dificultades para reconciliar la complejidad y la diversidad de los patrones de cambio que resultan de la observación empírica del capitalismo contemporáneo con los supuestos teóricos subyacentes sobre la estabilidad de las instituciones, se entienda ésta como los equilibrios entre intereses, las normas y guiones asimilados o las restricciones de obligado cumplimiento. Para un amplio grupo de especialistas, este inconveniente ha estimulado la búsqueda de mecanismos causales específicos –algunos actuando involuntariamente y otros en función de los intereses cambiantes de poderosos actores– capaces de explicar un cambio institucional gradual pero transformador. Un segundo grupo de expertos ha preferido centrarse en la creatividad de los actores sociales: su habilidad para reflexionar sobre su situación, para prever y evaluar alternativas, para revisar prácticas y rutinas, y para combinar y recomponer recursos institucionales en respuesta a los nuevos desafíos. Para un tercer grupo de académicos, la explicación de los cambios institucionales transformadores está enraizada en procesos socio-económicos cardinales que operan a espaldas de los propios actores, como la implacable voracidad del capitalismo para abrir nuevos mercados y sortear las antiguas reglas o la tendencia de la producción en condiciones competitivas a migrar a lugares donde los niveles de vida y, por tanto, los costes salariales han sido menores en el pasado.

 

La conferencia de este año pretende hacer un balance de los debates actuales sobre las transformaciones del capitalismo contemporáneo y de los enfoques sobre la relación entre actores, instituciones y procesos que compiten en su explicación. Acogeremos cualquier contribución teórica o empírica que abarque una amplia gama de asuntos socioeconómicos, campos institucionales o dominios de gobernanza mediante niveles múltiples de análisis que vayan de lo local a lo mundial, en países desarrollados y en vías de desarrollo.

 

Coordinadores del Programa:

Gary Herrigel

Peer Hull Kristensen

Organizador local: Santos Ruesga